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jueves, 26 de noviembre de 2009

Síndrome de Down

Definición:

El Síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoles, de ahí que en el pasado se le llamara, incorrectamente mongolismo.
El retraso mental puede variar entre leve y moderado, con un coeficiente intelectual (IQ) de 50 como promedio. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con Síndrome de Down tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona muertes prematuras. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.


Retraso mental: El retraso mental se define como una disminución del coeficiente intelectual que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno, generalmente se presenta antes de los 18 años. La inteligencia, medida mediante pruebas de coeficiencia intelectual generalmente se encuentra por debajo de los 70 puntos. Existen muchas formas de retraso mental; una de las más comunes es la causada por Síndrome de Down. En términos generales, los grados de retraso mental se clasifican del siguiente modo:
Leve: IQ de 50 a 70
Moderado: IQ de 35 a 49
Severo: IQ de 20 a 34
Profundo: IQ menos de 20


Causas de retraso mental: Otros tipos de retrasos pueden ser genéticos, ambientales o como resultado de cuidados inadecuados durante la infancia. Las principales causas son:
Fenilcetonuria
Síndrome alcohólico fetal
Accidentes de nacimiento
Desnutrición
Enfermedades genéticas
Trastornos congénitos
Abusos o golpes al niño
Deficiencias de la tiroides


Debe mencionarse que existen pruebas para detectar durante el embarazo posibles anomalías en el embrión o feto, como la amniocentesis, que es el estudio del líquido amniótico, que permite determinar el adecuado desarrollo del feto. Consideraciones importantes: Es importante informar a los padres que tener un hijo con Síndrome de Down no es un castigo ni un estigma, es simplemente un trastorno generado por la naturaleza. Por lo que, estos niños no deben de ser aislados porque esto disminuye sus posibilidades de desarrollo e integración sociolaboral a través de cursos especiales o programas de inserción laboral, entre otros. Causas del Síndrome de Down: Esta enfermedad es un trastorno genético en el cual, el niño presenta un cromosoma de más.

Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales. Aún se desconoce por qué un bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que lleve en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 a 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo. Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.Signos y síntomas: Los principales manifestaciones son:

Cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada
Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro: Manos cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación.
Si su bebé parece desarrollarse más lentamente de lo esperado, o si involuciona (retrocede), debería hablar con su pediatra o médico. Si un hijo ha sido diagnosticado con Síndrome de Down, necesitará establecer una relación con el médico y con otros especialistas, para poder sobrellevar los cada vez más complicados problemas que el niño irá presentando. Un programa de estimulación temprana es también importante.


Tratamiento: El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemas relacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren una corrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niño necesita educación especial. Muchos padres encuentran que es fácil proveer esto, ya que los niños con Síndrome de Down y otros retrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por lo general estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o se quejan.


RETOS


• Propiciar una cultura de aceptación a la diversidad.

• Propiciar la integración educativa en edades tempranas preferentemente en escuelas regulares.

• Facilitar la inserción laboral de alumnos que presenten discapacidad.

• Crear instituciones educativas inclusivas.

• Elevar la calidad de la Educación Básica.


SERVICIOS ESCOLARIZADOS
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM)
OBJETIVO GENERAL:


Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple; así como propiciar el desarrollo de competencias laborales para lograr su plena integración escolar, laboral y social a través de un trabajo sistemático de formación con base en lo planteado en los fines de la educación.


DESCRIPCIÓN Y/O FUNCIÓN:


Los servicios escolarizados representan la opción formativa que oferta educación especial para los alumnos o alumnas con alguna discapacidad severa o múltiple que por distintas razones no logren integrarse al sistema educativo regular. Con estos alumnos y alumnas se deberá poner en marcha programas específicos y utilizar estrategias y materiales adecuados a sus necesidades, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, para promover su autonomía e integración social y laboral. Los CAM deberán promover la integración de sus alumnos a la escuela regular y formar en ellos competencias laborales para capacitarlos y hacer posible una integración al campo productivo.


DIRIGIDO A:


• Niños con discapacidad múltiple o discapacidad severa de 45 días de nacidos a 24 años de edad que no son atendidos en la escuela regular.

• Niños con discapacidad que requieren de apoyos específicos para su integración a la escuela regular.



¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDUCACIÓN ESPECIAL?


*SERVICIOS ESCOLARIZADOS
*SERVICIOS DE APOYO
*SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
*CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

CAM
*UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR

USAER
*CENTRO DE RECURSOS, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN *EDUCATIVACRIIIE
*NIVELES QUE ATIENDE: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Y CAPACITACIÓN LABORAL.
*NIVELES QUE APOYA: EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
*ORIENTA, INFORMA Y ASESORA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA.

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lunes, 9 de noviembre de 2009

Misión de la educación especial

Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

¿Qué es educación especial?

Es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.